Jane Warton FANZINE

richardson-venus1

En marzo del año 1914 Mary Richardson irrumpe en una sala de la National Gallery, se aproxima al lienzo La Venus del espejo, de Velázquez, extrae un hacha de cocina escondido en su abrigo y en pocos segundos lo golpea incesantemente hasta rajarlo. He tratado de destruir la imagen de la mujer más bella en la historia mitológica como protesta contra el Gobierno por la destrucción de la señora Pankhurst, que es el personaje más bello de la historia moderna.

María Raleigh Richardson (1889-1961), de origen canadiense, fue una de las militantes sufragistas más activas de su época. En sólo dos años, fue arrestada nueve veces, se declaró en huelga de hambre y tuvo que ser alimentada a la fuerza.

Emmeline Pankhurst fue una de las fundadoras del movimiento sufragista británico. Su nombre está asociado con la lucha por el derecho a voto para las mujeres en el período inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial.

guerrilla_girls-madrid-boyero

En marzo del 2015 no sabía cuál sería mi próximo dibujo y a través de una conversación de chat  Gelen Alcántara me mandó la anterior imagen (de la rueda de prensa de la presentación de la exposición e las Guerrilla Girls en Matadero Madrid). Y empecé a dibujar a las Guerrilla Girls para conocerlas y pensar en ellas.

guerrilla_girls1-e6f9d

Con una máscara de gorila, el lienzo de La gran Odalisca de Ingres junto al lema “¿Tienen las mujeres que desnudarse para entrar en el Met. Museum?. Se dice que aparece, de alguna manera, el vínculo con Mary Richardson y todas las sufragistas.

Las más destacadas sufragistas fueron Annie Kenney, Emmeline Pethick Lawrence, Christabel y Sylvia Pankhurst, Mary Richardson y Lady Constante Lytton (Jane Warton). Jane Warton es el seudónimo de la sufragista Lady Constante Lytton, quien lo usaba para no disfrutar de los privilegios de la nobleza inglesa cuando la hacían prisionera y poder así, realizar las famosas huelgas de hambre.

Ambos colectivos, formados por mujeres se juntan para reivindicar, visibilizando públicamente unos derechos que se fundamentan en la igualdad de genero.
Los sentimientos de unión y colectivo como una herramienta de empoderamiento es lo que me motivó para realizar un serie de dibujos y fotografías sobre el tema. Una selección de ellas se reúnen en el fanzine JANE WARTON junto con un registro y batiburrillo de vivencias personales.

PORTADA

El miércoles 1 de junio del 2016 hago la presentación del Fanzine JANE WARTON. Será en mi estudio a las 19 horas en la Calle Zabalbide nº 24 de Bilbao, está todo el mundo invitado.

Qué alegría y que rareza me supone hablar de mis dibujos y de mis cosas. De cualquier manera os espero con JANE WARTON en la mano-

Anuncios

Una respuesta a “Jane Warton FANZINE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s